RSS

Desafío I

03 Jul

En mi otro blog Soy hipoacúsica siempre cuento mis experiencias siendo hipoacúsica. Pero en este blog, voy a empezar a contar mis experiencias todo relacionado con el deporte, la música, el cine. O más bien, expresar mis pensamientos, sentimientos,etc.

Desafío I, le posteo lo que escribí en mi otro blog.

Es todo un desafío poder realizar lo que siempre quise hacer: Escalar.

Todo comenzó en Carlos Paz, en un viaje familiar que tenía alrededor de 9 ó 10 años y veía a los escaladores que llevaban esas cuerdas, esas zapatillas raras. Y mi viejo decide irnos los cuatro a subir las sierras y recuerdo que estaba muy emocionada. Es más, recuerdo que me adelantaba los pasos y me daba vuelta y veía a ellos tres cansados, papá con la vara, creo que eso era trekking.

Pero porque digo escalar? Porque veía a los otros que escalaban con cuerdas, muchas cosas, ahí mismo me dí cuenta que subir a la sierra tenían esas opciones: agarrar un camino para hacer trekking o escalar grandes piedras para llegar arriba.

Obviamente estaba muy emocionada pero siempre me preguntaba a donde puedo ir? Ya que nos vinimos a vivir a mar del plata y no existía un club, o al menos existía y no me enteré. Pero llego a 5to grado, nos mandan a hacer un viaje de campamento y nos fuimos a  las sierras La Brava o La ventana no sé bien porque siempre me confundo. Y me encantó porque tuvimos que subir arriba y volví a recordar esos momentos en carlos paz.

Ahí entendí  que nadie puede entenderme que jamás me gustó el silencio pero estar en las sierras, escalar, es como que no importa nada. No importa que no oiga bien o más bien, no importa que me maneje con el oido derecho ya que es mi compañera de por vida. Es como estar conectada con las piedras, duras por fuera pero sensible por dentro. Y solo podía entenderme con ellas…es imposible poder describir lo que se siente ahí….

Pasan los años, empiezo a estudiar sistemas, luego me meto al grupo gulBAC (Grupos de Usuarios de Sofware Libre Buenos Aires Central) y justo en esos días empezamos a organizar el freedom day software . Creo que ahí es donde conocí a Esteban Soler y nos agregamos al facebook. Mi mayor sorpresa fue saber que el escalaba y obviamente que fue inmediato de preguntarle: ¿dónde lo hacés? ¿es difícil? ¿a donde voy? ¿que hago?¿cómo comenzaste?

Creo que me dijo que todo empezó con un amigo a escalar, que fue aprendiendo sobre la marcha, que empezó a juntarse con más amigos que hacen este deporte. Ahí es donde me sugiere a Agustín Sisamon en el facebook y  me comenta que es el que hace cosas en el club CAMP ( www.clubandinomardelplata.com). Todo esto fue en el año pasado, justo en esos días, me entero que organizaron charlas.

Entre ellas, estaba la charla de Matoco que me interesaba porque era su experiencia en el monte everest, creo que era everest y si me equivoco pido disculpas!!! Y obviamente le avisé a Esteban para no ir sola, raro no?

Digo soy re sociable pero ir a esos lugares me daba miedo. Como reaccionaría ante esta multitud? Porque me sentía como aquella nena que quería tocar las cuerdas,los arnes, las piedras….

Llego al lugar, me siento adelante de todo, mensajeo a Esteban y decido sacar mi termo para hacer unos mates ( no sé si les comenté que me encanta tomar mates!). Y ya estaba arrancando Matoco con su charla, llega esteban, se sienta a mi lado y empiezo a cebar mates a él y a la chica que estaba sentada al lado mío. Volví a ser la aquella niña totalmente feliz,escuchando todo lo que podía…

Matoco hablando de su experiencia, de como eran los demás allá en el monte everest…era increíble…a todo esto le decía a esteban : me tengo que meter! Y el me dice: Y sí…

Pasaron algunos meses y mi mente seguía pensando en que es hora de dar el paso, ir perdiendo el miedo…meterme de una…hasta decir a mí misma que les digo siempre a ustedes: Es mejor intentar que no haberlo intentando nunca…

Con Agustín Sisamon, que eventualmente hablamos por facebook y recién le pregunté como fue que se metió en este deporte para agregar en este post que se lo merece!

Lo que me ha dicho fue que empezó a escalar porque tenía algunos amigos que ya iban a escalar pero que no era nada serio.  Sino que era una excusa para ir los sábados a las sierras de los padres a tomar unos mates y divertirse. Los amigos no pudieron seguir por cuestiones laborales pero agustín se quedó con las ganas de seguir escalando. Y justo se entera que había un curso de escalada en roca y decidió aprovecharlo para aprender todo lo que era seguridad en la escalada. Obviamente que quedó fascinado con esta actividad, y se entera que un amigo de él tambien escalaba y era socio del CAMP. Así que ahí comenzó a ir al CAMP, a escalar en el muro que antes era mas chica. Y de  entrada me copo la onda del lugar, el hecho de que todos te daban una mano para que mejores, desde los que escalaban super fuerte hasta los que recien empezaban, como yo.

Ahí es donde Agustín se enamoró de la escalada, de los paisajes, de la gente que realiza esta actividad…

(NOTA: “Me copo la onda del lugar” es un modismo que significa me encantó. )

Así que, cuando comencé a ir al CAMP?

Fue el miércoles 21 que decidí ir a verlo y le dije llevo media docena de facturas y prepará el mate…

LLego y lo primero que hice fue sacar la foto al muro mientras Agustín preparaba mate….tarde pero seguro! =)

Mientras lo esperaba, había un grupo de chicas que estaban haciendo boulder (escalar el muro que ven en la foto pero sin cuerdas) y me saludaron. Eso me encantó, más aún, se siente las buenas vibras.

Agustín llega con el mate y nos sentamos y le digo: bueno, arrancá a explicarme todo. Obviamente terminé  diciendole: Bueno, nos vemos el viernes que vengo a probar el muro.

Llega el viernes 23 y le avisé a mi amiga Julieta que sabía que se iba a enganchar, ya que, tenemos parecidos los gustos.

Lo que sentí en ese día es inexplicable….

Santiago, uno de los chicos del CAMP nos explicaba como apoyar los pies, como agarrar las manos, descansar cada 5 minutos, elongar los brazos, las piernas,etc. Un divino porque nos explicaba re bien.

Después cayó Miguel que también viene a entrenar y desinteresadamente nos enseñó como apoyar, como moverse, lo mismo de santiago pero el se subió al muro y nos explicaba. (Acá le posteo una foto de él -remera verde-)

A mí me sirvió, como verán, al manejarme con mi oido derecho, siempre me ayuda lo que es la ayuda visual. Hasta en un momento dado, me habló del lado izquierdo y le dije hablame a mi lado derecho. Y fue para allá sin ningún problema, eso me sorprendió. Porque la mayoría de las personas preguntan para que? si me escuchás bien?!

Eso me sorprendió mucho y más aún, la buena onda que tenia Miguel de explicarnos. Después cayeron un grupo de pibes que uno de ellos, el alto venía a explicarnos, y me mostraba como apoyaba los pies.

Lo que aprendí en ese día es inexplicable. La buena onda que tienen todos de ayudarte, tal como me dijo Agustín. No tienen drama de ayudarte a entender cada técnica o que es lo que podés mejorar…

Hasta tomé la decisión de anotarme en la escuela de escalada en vez de hacer el muro libre, quiero aprender bien lás técnicas, que me orienten mientras tanto ir tanteando como me manejo con la ayuda de mi audífono.

Sé que parezco un oyente pero no es fácil estar en ese muro, es prestar atención a todo lo que pongas: las manos en las piedras de como sostenerlo, como apoyar los pies, como moverse todo el cuerpo…

Lo que es inexplicable es que volví a ser aquella nena que observaba a los escaladores en las sierras de carlos paz…

Recuerden..es todo un desafío y va a haber miles de post de este tema porque investigué que sólo en Estados Unidos existen personas sordas & hipoacusicas que salen a escalar hasta organizan competencias…

Es donde me inspiró a saber que no importa cuan poco oigas lo que importa es intentarlo…

Totalmente feliz…aqui le posteo una foto mia pero lástima que no salió mi cara!

Y  mi mayor agradecimiento a  Esteban Soler que es un gran amigo que bancó todas mis preguntas bobas y la manera que me fue llevando a que me tirara a este mundo literalmente!!! Mil gracias amigo!!!!

 
Deja un comentario

Publicado por en 3 de julio de 2012 en Escalada, General

 

Responder

 
